Skip to content

Federación Anarquista de Santiago: sembrar experiencia autónoma para cosechar poder autogestivo

Ante la explosión social en la región chilena la Federación Anarquista Santiago declara:

1- La situación actual es de incertidumbre, los pueblos se mantienen en lucha, su coraje no ha sido frenado ni por las balas ni por las migajas que lanza la burguesía. La clase oprimida sigue resistiendo con valentía en las calles de toda la región dominada por el Estado chileno, por lo tanto hacemos un llamado a continuar con las movilizaciones en todos nuestros espacios: en la calle, en la población, en los liceos, en las pegas, etc. No obstante lo anterior sabemos que se manifestará un proceso de desgaste propio de tantas jornadas de lucha, por esto se hace tremendamente importante comenzar a construir y fortalecer las Asambleas Territoriales, las cuales deben superar la visión institucional del “Cabildo Ciudadano” y no girar en torno a una nueva constitución, sino en generar un “pliego de los pueblos”, en donde de acuerdo a la reflexión autónoma y horizontal en estos espacios asamblearios generemos un marco reivindicativo común de la clase oprimida, considerando las realidades locales y las de escala mayor, para así generar nuevos escenarios de lucha en los territorios. Por otro lado ir generando una Comunidad Organizada que vaya dando solución a las problemáticas más inmediatas y cotidianas para así ir fortaleciendo el poder autogestivo el cual poco a poco vaya desmantelando al Estado en nuestros territorios. Este proceso de acumulación de fuerzas es fundamental para que esta explosión social no sea solo un instante de catarsis sino que el inicio de un proceso emancipatorio de los pueblos.

2- La respuesta del Gobierno ha sido cancelar el Estado de Excepción y la presencia del ejército en las calles, no obstante, la represión de las fuerzas especiales –policía militarizada- se ha intensificado. La represión ha cobrado la vida de 25 personas, hay más de 4.300 detenidos, más de 1.600 personas heridas, más de 160 personas han perdido ojos por los disparos de la represión, 19 personas abusadas sexualmente, más de 133 personas torturadas, todo esto según datos oficiales que según organismos internacionales están por debajo las cifras reales. Como si lo anterior no fuera suficiente el Director del Instituto de Derechos Humanos (INDH) ha declarado que no existen violaciones sistemáticas a los derechos humanos, mostrando precisamente que todos los organismos estatales amparan la violencia ejercida sobre los pueblos en lucha.

Hacemos un llamado a la solidaridad internacional, por la liberación de tod@ l@s pres@s y por la memoria de nuestr@s muert@s.

3- Los partidos políticos y su característico oportunismo ha salido a relucir durante todos estos días, por supuesto que sus dirigentes no están en las calles ni han sufrido la represión, pero ni se arrugan al autoproclamarse los “representantes del pueblo y sus demandas”. Este movimiento jamás los ha necesitado ni los necesitará en el futuro, ustedes solo buscan pactar con el gobierno sobre la sangre de nuestr@ herman@s asesinad@s, ustedes solo buscan oxigenar esta democracia con olor a lacrimógena, jamás representaran nuestros intereses ya que no son parte de la clase oprimida. Rechazamos su “nuevo pacto social” ya que no representa ningún cambio radical para los pueblos, no estamos dispuest@s a que nuestra lucha se transforme en maquillaje que le dará un “rostro más humano” al sistema de dominación que nos niega la vida.

4- La Asamblea Constituyente por su parte ha sido una consigna que ha tenido gran eco dentro de nuestra clase, pareciera ser una lámpara mágica que al frotarla solucionará todos nuestros problemas como clase, tal visión no ha hecho más que ilusionar a los pueblos en lucha. Por lo tanto generar una posición crítica y alertar a nuestra clase nos parece tremendamente importante.

Para nosotr@s la asamblea constituyente viene solamente a dar una salida institucional al conflicto, esta solo va a operar en función de los intereses de la oligarquía ya que como clase no hemos desarrollado aun organizaciones sólidas y de lucha que puedan darle orientación en el mejor de los casos a ese proceso, por lo tanto, desarrollar una asamblea constituyente en el corto/mediano plazo no es más que entregar el destino de este movimiento a quienes nos oprimen, no existe la correlación de fuerzas necesaria para plasmar allí nuestros intereses como clase. La realización de una asamblea constituyente en lo inmediato resultaría en una gran tragedia para los pueblos en lucha, ya que esto sería sepultar la lucha de clases por largos años ante esta nueva constitución “democrática, ciudadana y participativa” que solo viene a oxigenar está podrida democracia y no a romper los pilares del sistema de dominación.

Por otro lado, otr@s han entendido el proceso de la Asamblea Constituyente como un proceso lento y a largo plazo, en donde la acumulación de fuerzas desde los cabildos ciudadanos y las asambleas territoriales sea dirigida a esa instancia en donde se refunden los pilares del Estado de Chile. De esta posición también nos alejamos, ya que para nuestra consideración el proceso de acumulación de fuerzas –el cual es una tarea prioritaria- no es para desarrollar una Asamblea Constituyente, sino para generar el poder autogestivo de la clase oprimida la cual formule un nuevo contrato social sin pactar letra alguna con la oligarquía y en donde se entierren para siempre los pilares del sistema de dominación: el patriarcado y el capitalismo, su estrategia colonial de dominación, y sus expresiones: el Estado-Nación, el sistema sexo-genero y el extractivismo. No vamos a reconstruir el Estado, no creemos en una represión más democrática, no aportaremos a la consolidación de la dominación, esas son objetivos de la socialdemocracia.

Sabemos que la constitución política, amarra y mantiene pilares institucionales del neoliberalismo los cuales son necesarios de transformar, pero aquello no es solo una cuestión jurídica-política, ya que es imposible una negociación con la oligarquía en cuestiones primigenias de la lucha de clases, como la propiedad privada de la tierra y del agua, conflictos que van mas allá de los marcos jurídicos-políticos de la constitución. En este sentido aunque se maquille este marco constitucional pactado, aunque se tilde de plurinacional, popular y feminista e incluso reconozca a la naturaleza como sujet@ de derechos, no se alteran las expresiones de dominación del patriarcado y el capitalismo, por lo tanto nuestra mayor tarea es lograr una correlación de fuerzas favorable a la vida, donde lo programático supere demandas sectoriales y las embrionarias asambleas territoriales puedan ir desarrollando control territorial para así ir tejiendo un mundo nuevo.

No obstante lo anterior, no significa que el anarquismo deba restarse de las instancias asamblearias, debemos estar, debemos luchar para que estas instancias auto convocadas no sirvan de plataforma para intereses electorales, debemos estar para dotar a los espacios de herramientas horizontales y de autonomía en la construcción política, debemos estar para disputar con la ideología dominante los preceptos de la nueva sociedad que queremos construir, debemos estar porque somos oprimid@s, porque somos parte de los pueblos en lucha, debemos estar porque es una tarea prioritaria fortalecer estos espacios, para que así, unos con otros puedan avanzar a su auto emancipación.

5- Por último reiteramos, a continuar la lucha en las calles y en los territorios. A crear y fortalecer las Asambleas Territoriales para ir generando la Comunidad Organizada, la cual vaya avanzando hacia el control territorial. A sembrar experiencia autónoma para cosechar poder autogestivo.

¡A continuar la lucha!
¡Huelga General!
¡A enraizar el Anarquismo!
¡A construir Comunidad Organizada!
¡Viva la lucha de los pueblos!
¡Libertad inmediata a l@s pres@s de las protestas!

FEDERACIÓN ANARQUISTA SANTIAGO