Skip to content

[Brasil] La cuestión social no es una cuestión policial

IFA – Brasil

El Beneficio capitalista es internacionalista y no respeta las condiciones sociales, culturales y económicas de cualquiera que sea el pueblo y su población. Al empresario y banquero, industrial o comerciante es primero su beneficio aunque esto cueste la vida humana de uno o de miles.

La huelga de los camioneros de carácter general y con consecuencias directas en el abastecimiento de alimentos y de combustibles es también un grito de socorro a la población brasileña contra la explotación que estos trabajadores vienen sufriendo.

Camioneras (os) trabajan alrededor de 16 horas / día para poder garantizar su supervivencia y la de sus familiares. Diesel alto, peajes esparcidos por autopistas privatizadas, impuestos embutidos en combustibles obligan a estos a trabajar sólo para sobrevivir.

El deterioro y desmonte que viene siendo realizado en la empresa Petrobras con privatización de parte de sus servicios y producción, aliado a una política de aumentos de precios sucesivos, hace todo más caro y es el trabajador castigado: los fletes se vuelven más caros, los alimentos más caros, el pasaje de omnibus más caro, los medicamentos más caros debido a que el suministro de bienes y servicios depende directamente de las trabajadoras y trabajadores camioneros de brasil y también de los paises de America del Sur.

Están en el Congreso Nacional Brasileño proyectos de privatización de Eletrobras y Correos que, noten el absurdo, cuentan con el interés de empresas estatales europeas. La privatización ya tiene sus blancos en el petróleo RNEST (Pernambuco), la RLAM (Bahía) y otras cinco terminales, mientras que el otro bloque incluye la REFAP (Rio Grande do Sul), REPAR (Paraná) y otras siete terminales, el equivalente a 37 % de la capacidad de refinación del país. Países como Francia, EE.UU., Portugal, Inglaterra, España y otros que no tienen aceite o la producción es insuficiente presionan para la privatización total de Petrobras, tienen acceso a la pre-sal y mantener su política de explotación que ha estado en marcha desde cuando invadieron y conquistaron nuestros pueblos y tierras en América Latina hace 518 años.

¿Los patrones tendrán algún beneficio con la conquista de las reivindicaciones de las trabajadoras y trabajadores camioneros? Sí. Pues bajando el precio del aceite diesel estos gastarán menos. Pero, ganaremos a todas las trabajadoras y trabajadores de Brasil con la reducción del aceite diesel al bajar los precios de servicios y productos.

Denunciamos para trabajadoras y trabajadores de todo el mundo que el Gobierno del PMDB de Michel Temer prohibió la manifestación y la legítima huelga de las camioneras y camioneros en Brasil. Declaró la ley de Seguridad Nacional y convocó a las tropas de fuerzas militares de Brasil para acabar con el movimiento huelguista suspendiendo derechos sindicales y humanos por la fuerza y ​​el autoritarismo. Denunciamos los medios de comunicación de grandes empresas periodísticas el apoyo al uso de la fuerza y ​​el autoritarismo del Gobierno y Estado Brasileños.

La Iniciativa Federalista Anarquista en Brasil apoya la lucha de las trabajadoras y trabajadores camioneros en Brasil y llama a toda la gente para la huelga solidaria y para luchar por la reducción del precio del gas de cocina, de los medicamentos, de los alimentos, pasajes de autobuses, barcas, metros, los trenes y la electricidad.

Quitar las tropas militares de las calles y carreteras.

Por el derecho de organización y lucha de las trabajadoras y de los trabajadores.

Por el fin de la carestía.

Fuente: http://anarkio.net/index.php/site-map/articles/14-sample-data-articles/117-carta-caminhoneiras-2018