Skip to content

EN LA BRECHA: ANARQUISTAS CONTRA FRANCO

“EN LA BRECHA: ANARQUISTAS CONTRA FRANCO”, este documental narra la biografía de un anarquista que no dudó en combatir lo existente y propagar la idea ácrata y, que de una manera versátil, relata la resistencia armada  llevada a cabo por distintos compañerxs, dónde existe un factor común, el anarquista Octavio Alberola. La lucha armada que combatía a un dictador y que a la vez buscaba conseguir la anarquía, no puede ser olvidada. DEFENSA INTERIOR y EL GRUPO PRIMERO DE MAYO, son nuestra historia, al igual que todas las individualidades que participaron de estos grupos.

Francisco Granado y Joaquín Delgado, son otros compañeros que formaron parte de la vida de Octavio y que este documental  no ha pasado por alto. Compañeros ejecutados mediante el garrote vil el 17 de agosto de 1963, acusados de colocar artefactos explosivos el 29 de julio de 1963 tanto en la Sección de Pasaportes de la Dirección General de Seguridad de la Puerta del Sol, que había provocado heridas a 20 personas, como en la Delegación Nacional de Sindicatos.

Tras el fin de la dictadura de Franco, Octavio seguirá participando en el movimiento anarquista de una manera activa en Perpignan lugar donde reside y sigue difundiendo el ideal anarquistas en charlas, debates y libros.

Para ver el documental:

https://anarquia.info/en-la-brecha-anarquistas-contra-franco/